Inicio ACTUALIDAD “No me dio ni el adiós”: dijo López Obrador tras la renuncia...

“No me dio ni el adiós”: dijo López Obrador tras la renuncia de Ricardo Mejía a la SSPC

López Obrador instó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Secretario de Gobierno, Adán Augusto, dirigir una carta al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers por el caso de Yasmín Esquivel.

“Dicen los abogados de rectoría, cuando hay un diferendo o controversia entre ellos, dicen: ‘¿Qué quieren? ¿Qué les lea el artículo?’ Pues hay que leerles el artículo y que ya no sigan manchando el nombre de nuestra universidad”, recalcó.

López Obrador negó haber recibido a la ministra Yasmín Esquivel Ortiz en Palacio Nacional para facilitar su salida de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante la polémica por el plagio a su tesis de licenciatura.

“Están tan desesperados que mienten. Yo no me he reunido con Yasmín o su esposo”, aclaró para luego lamentar la actitud de la UNAM frente a la controversia de la ministra; misma la cual, afirmó, fue mal aconsejada al rector.

“Lamento mucho la actitud de mi alma máter, de la UNAM (…) Están enquistados grupos que defienden intereses políticos económicos de las minorías. Imagínense al rector emitiendo un comunicado mal aconsejado”

En ese sentido, reiteró que debe ser la Máxima Casa de Estudios la que dé resolución respecto a la posible invalidación del grado de la ministra.

“Corresponde a la UNAM decidir y presentar una denuncia para obtener un mandato judicial que anule la licenciatura de la ministra Yasmín”, aseveró.

/america/mexico/2022/12/30/por-que-el-titulo-de-yasmin-esquivel-seria-intocable-y-cual-es-la-sancion-en-la-unam-por-plagio/

López Obrador volvió a reconocer a su homólogo de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, por ser “el primero y único” en no construir muros en la frontera.

Sin embargo, el mandatario mexicano afirmó que continuará insistiendo para la regulación de la migración.

Anuncian reemplazo de Ricardo Mejía en la SSPC

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se expresó respecto a la renuncia del ex Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, para perseguir la gubernatura de Coahuila por el Partido del Trabajo (PT).

“Se fue Ricardo Mejía. No me dio ni el adiós. Nada más me dejó un papelito”, comentó.

Ante ello, el presidente dio a conocer que será Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional (GN) quien ocupará el cargo de Mejía Berdeja en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

/america/mexico/2023/01/16/no-me-dio-ni-el-adios-el-reproche-de-amlo-tras-el-reves-de-ricardo-mejia-por-la-candidatura-de-coahuila/

Tren Maya

El Gobierno de México informó del Tramo 1 del Tren Maya, previsto para inaugurarse a finales de este 2023. Entre lo informado, se comentó que dicho segmento contará como 12 puentes, 4 viaductos y 176 puentes vehiculares.

Asimismo, el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que será el Ejército de México quien salvaguarde las construcciones del tramo 1, apoyado por personal de la Fuerza Aérea Mexicana.

Javier May, director de Fonatur, explicó respecto a la construcción de los 42 trenes que estarán corriendo la ruta. Asimismo, el director del INAH, Diego Prieto, destacó las acciones de salvamento arqueológico, el cual concluyó en el tramo uno con “tareas silenciosas” sobre limpieza, ordenamiento y análisis.

Caso Yasmín Esquivel

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) está incapacitada para anular el título de la ministra Yasmín Esquivel.

“La Secretaria presentará la respuesta formal a ese oficio en el sentido de que no está facultada la Dirección para cancelar ningún título. En todo caso, se puede cancelar el registro, pero para ello tiene que haber una resolución judicial o inhabilitación; cosa que no ha cumplimentado la UNAM”.

En ese sentido, el funcionario aseguró que debe ser el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario los responsables de dar resolución al caso por el supuesto plagio en la tesis de la abogada: “Se le pedirá a la UNAM, al señor rector, que no evadan la responsabilidad; que emitan ellos una resolución”, puntualizó.

/america/mexico/2023/01/16/la-sep-no-esta-facultada-para-cancelar-titulos-segob-respondio-a-la-unam-sobre-tesis-de-yasmin-esquivel/

Inicia la conferencia matutina con el informe de Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, respecto a los precios promedios de la gasolina: al último corte, la regular cerró en 22.01 pesos; la premium en 24.15 y el diésel en 23.63

Gasolinas, Profeco
(Gobierno de México)

En tanto, el funcionario informó que el costo promedio del gas cilindro cerró en 19.41 pesos por litro y 10.48 pesos por litro del gas estacionario.

Gas, gasolinas, profeco
(Gobierno de México)

Articulo AnteriorLa fabulosa vida de Gina Lollobrigida en fotos
Artículo siguienteEl Presidente entrega equipamiento del Programa Federal Equipar Ciencia II

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí