Inicio ACTUALIDAD Paro nacional en Perú EN VIVO: Protestas contra Dina Boluarte continúan en...

Paro nacional en Perú EN VIVO: Protestas contra Dina Boluarte continúan en Lima

Las protestas en Lima se realizaron de manera pacífica en su tercer día.

Protestas en Lima
Protestas en Lima

Manifestantes llegaron hasta el distrito de Miraflores por tercer día consecutivo

Protestantes llegan hasta la avenida 28 de Julio, en el distrito de Miraflores.

Manifestantes continúan su recorrido en la avenida Arequipa.

Manifestantes continúan su recorrido en la avenida Arequipa.
Manifestantes continúan su recorrido en la avenida Arequipa.
Foto: @olijerico

El grupo de manifestantes vociferaban “Dina, asesina” y piden justicia por los fallecidos en las diferentes regiones del país. Actualmente, continúan en la avenida Arequipa por la cuadra 39. La marcha se lleva de manera pacífica.

Manifestantes de Andahuaylas llegarán a Lima

Cerca de 3 mil manifestantes llegarían a Lima desde la provincia de Andahuaylas (Apurímac). En este sentido, buscan continuar su protesta en contra de la presidenta Dina Boluarte y del cierre del Congreso de la República.

Esta información fue confirmada por el ciudadano Belisario Rodríguez, quien comentó a RPP Noticias que realizaron una colecta para que pueda llegar a la capital y se pueda financiar sus viáticos. Además, afirmó que otros pobladores que cuentan con vehículos salieron con dirección a Lima esta tarde del 15 de enero.

Manifestantes de Andahuaylas llegarán a Lima
Manifestantes de Andahuaylas llegarán a Lima.
Foto: Radio Ausangate

En estos momentos, los ciudadanos se encuentran recorriendo la avenida Arequipa, por lo que llegarían hasta el Óvalo de Miraflores.

Marcha en Lima

Los manifestantes buscan llegar hasta el distrito de Miraflores por tercera vez para alzar su voz de protestas. Hasta el momento, se desplazan por la avenida Salaverry.

Fiscal pide a PNP a actuar, según el protocolo

Óscar Díaz Alegría, fiscal de Prevención del Delito, pidió a la Policía Nacional del Perú (PNP) a actuar según corresponde al protocolo y no hacer un uso desproporcional de la fuerza con el fin de “tratar de evitar lo que está pasando en provincia”.

Agregó que el uso de armas de fuego “solamente es para evitar la muerte de una persona” y para el primer nivel de defensa se suelen usar escudos y, de no funcionar esta medida, se hace uso de bombas lacrimógenas.

/peru/2023/01/15/alberto-otarola-insiste-que-dina-boluarte-no-va-a-renunciar-es-la-presidenta-que-el-peru-necesita-para-esta-transicion/

Monseñor Castillo pidió por los fallecidos en las protestas

En una misa en la Catedral de Lima por las muertes en las protestas, el arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, llamó a unidad del pueblo peruano en medio de la crisis política del gobierno de Dina Boluarte.

“Hermanos y hermanas, este domingo que hemos concluido unas semanas muy difíciles en nuestra patria, queremos en el día de hoy dedicar esta misa a nuestros fallecidos […] todos ellos son nuestros difuntos, no hay muerto ajeno, todos somos peruanos. Por esa razón, unidos al dolor de todos nuestros hermanos en distintas provincias y a nuestros hermanos de la Policía Nacional vamos hoy día a rezar; rememorándolos, porque son hijos de Dios dignos que no podemos olvidar”, dijo.

“Las investigaciones, las interpretaciones políticas, económicas y sociales, corresponden a otros ámbitos; nosotros no vamos ni a derecha ni izquierda, ni a centro, vamos al fondo. ¡Y esa es nuestra misión!, pero, desde el fondo, podemos hacer renacer, resucitar, todas las condiciones sociales, políticas, económicas, derechas, centros e izquierdas … todo puede perfeccionarse si se va al fondo de las cosas”, agregó.

Monseñor Castillo

/peru/2023/01/15/el-60-de-los-peruanos-considera-que-pedro-castillo-debe-recuperar-su-libertad/

/peru/2023/01/15/reducen-y-debilitan-a-fiscalias-de-derechos-humanos-pese-al-estallido-social-y-alta-cifra-de-muertes-en-protestas/

/peru/2023/01/15/gobernador-de-puno-califico-como-traidora-a-dina-boluarte-por-mencionar-que-no-desea-el-dialogo/

El colectivo ‘Peruanos por la paz’ que reúne a organizaciones religiosas, productores agrarios, sindicatos de trabajadores, colegios profesionales, cámaras regionales, organizaciones de la micro y pequeña empresa y los gremios empresariales pidieron que pare la violencia en las protestas que ha dejado más de 40 muertos.

“Reiteramos nuestra voluntad de diálogo y cooperación para alcanzar acuerdos y aportar con las reformas que requerimos para construir un Perú con igualdad de oportunidades para todos”, indicaron en un comunicado.

“Busquemos un desarrollo real y equitativo que no lograremos con enfrentamientos, saqueos, destrucción, abusos de poder, corrupción, extorsiones y demás flagelos que están destruyendo nuestra sociedad”, complementaron.

Peruanos por la paz

/peru/2023/01/15/renovacion-popular-propone-declarar-a-policia-jose-luis-soncco-martir-de-la-pnp-y-de-la-democracia/

50% de peruanos se identifica con las protestas

En la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) se preguntó si se sentían o no identificados con las manifestaciones en el Perú: 50% sí se siente identificado mientras que un 46% no los representa, un 1% no estaba enterado y 3% no sabe ni opina.

/peru/2023/01/15/los-peligrosos-infiltrados-en-las-protestas-que-han-desatado-el-caos-en-el-sur-del-peru-sus-vinculos-con-sendero-luminoso-y-la-izquierda-radical-peruana/

/peru/2023/01/15/el-71-de-peruanos-rechaza-el-gobierno-de-dina-boluarte-que-solo-tiene-un-mes-y-dias-en-el-poder/

Policía atacado en Juliaca fue dado de alta

El suboficial de tercera PNP Ronald Villasante Toque fue dado de alta médica después de sufrir diversas lesiones durante el ataque perpetrado a la patrulla que conducía en Juliaca, junto al suboficial de segunda PNP José Luis Soncco Quispe, quien perdió la vida durante estos actos.

Mininter

/peru/2023/01/15/puno-toque-de-queda-se-extiende-por-diez-dias-en-epicentro-de-protestas-por-decreto-del-gobierno/

Estado de emergencia en provincias y regiones del Perú

Puno, Cusco, Lima, la provincia Constitucional del Callao, la provincia de Andahuaylas, en Apurímac, las provincias de Tambopata y Tahuamanu, en Madre de Dios, el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, en Moquegua y algunas carreteras de la Red Vial Nacional fueron declaradas como Estado de Emergencia.

Protesta en Lima

Siguen las protestas en el Perú contra el gobierno de Dina Boluarte. El último sábado se realizó una marcha en el Centro de Lima que llegó hasta el Parque Kennedy en Miraflores. Incluso, un grupo arribó hasta el centro comercial Larcomar donde cantaron “Flor de Retama”, el huayno de protesta, que interpretaba Martina Portocarrero.

Articulo AnteriorBrendan Fraser ganó como mejor actor en los Critics Choice Awards 2023
Artículo siguienteCritics Choice Awards 2023: “Todo en todas partes al mismo tiempo” ganó Mejor Película

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí