Inicio ACTUALIDAD PNP despliega 9 mil efectivos ante llegada de manifestantes para la ‘Toma...

PNP despliega 9 mil efectivos ante llegada de manifestantes para la ‘Toma de Lima’

PNP despliega 9 mil efectivos ante llegada de manifestantes para la ‘Toma de Lima’
PNP despliega 9 mil efectivos ante llegada de manifestantes para la ‘Toma de Lima’

Desde el 4 de enero que se retomaron las manifestaciones en diferentes regiones del país se han registrado acciones violentas, enfrentamientos, bloqueo de carreteras y ahora se anuncia una nueva movilización hacia la capital del país para la llamada ‘Toma de Lima’, convocada para este jueves 19 de enero.

Desde hace unos días, se ha venido registrando la llegada de caravanas desde regiones del sur del país, e incluso un grupo de ellos ha sido recibido en las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) por parte de un grupo de universitarios de la casa de estudios.

Mientras, en el peaje de Pucusana en la Panamericana Sur, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) vienen realizando operativos de control de identidad en el sentido de sur a norte. Se identificó a cinco personas requisitoriadas que han sido conducidas a instancias policiales.

Es por ello que la Región Policial Lima anunció el despliegue de un mayor número de agentes para resguardar el orden en Lima Metropolitana. El general PNP Víctor Zanabria, jefe de la región Lima, informó que desde este miércoles 18 de enero, serán un total de 9.600 agentes policiales que estarán a cargo de la protección ciudadana y de las instituciones.

Manifestantes se dirigen a Lima

El general PNP indicó que hay desinformación sobre el traslado de manifestantes de diferentes regiones con destino a la capital. “Tenemos una información y una desinformación que tergiversa los datos. Se indicaba que de Andahuaylas estaban viniendo 3 mil personas y han llegado 123 y posiblemente hayan llegado unas 20 más”, señaló en RPP Noticias.

Manifestantes que se dirigen a Lima reciben donaciones de víveres en carretera
Manifestantes que se dirigen a Lima reciben donaciones de víveres en carretera.
Foto: Yaravi

Te puede interesar Bloqueos de carreteras por protestas provoca incremento del precio del gas y desabastecimiento de alimentos

Precisó que, de los ronderos de Cajamarca, se tiene el registro de la llegada de 40 personas: 10 dirigentes y 30 ronderos que están en el club Bambamarca.  “Tenemos agrupaciones que están llegando. Calculamos que van a ser 800, aproximadamente, y en un extremo, si es que se cumple que alguien solvente los gastos pueden llegar hasta 2 mil”, estimó.

Toma de San Marcos

En la noche del último martes 17 de enero, un grupo de alumnos de la UNMSM ingreso a la casa de estudios por la puerta 3 con pancartas a favor de las manifestaciones que exigen el adelanto de elecciones generales.

Te puede interesar Lima y Callao en estado de emergencia: restricciones y qué actividades se pueden realizar

En horas de la madrugada del martes 18, tres buses provenientes de Canchis, Cusco, arribaron a la universidad con decenas de manifestantes, quienes han sido albergados por los alumnos en las instalaciones del campus.

Al respecto, la rectora de la UNMSM, Jerí Ramón hizo un llamado a la PNP a tomar las medidas que considere pertinente para evitar que no se dañe el patrimonio y bienes de la universidad. “Se tiene que desocupar la universidad, no es un campo de batalla, es un centro de cultura. No puede ser tomada arbitrariamente por un grupo de pobladores y que eso dañe la imagen de la universidad”, expresó en Canal N.

En tanto, las actividades presenciales en la casa de estudios han sido suspendidas. En horas de la mañana se registró el ingreso de alimentos para los manifestantes producto de una donación.

SEGUIR LEYENDO

Paro nacional EN VIVO: miles se desplazan a Lima para iniciar masivas protestas

Patricia Benavides alerta a violentistas: “Se investigará y denunciará a los que se excedieron y delinquieron”

Toma de San Marcos: Policía puede desalojar a manifestantes de la universidad

Articulo AnteriorGustavo Petro respondió a Margarita Cabello por la negativa a levantar las órdenes de captura: “Una profunda equivocación”
Artículo siguientePanamá cancela registro a 136 barcos relacionados a iraní NIOC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí