Inicio ACTUALIDAD Quiénes serán los testigos en el juicio contra Genaro García Luna

Quiénes serán los testigos en el juicio contra Genaro García Luna

Genaro García Luna
Genaro García Luna enfrenta múltiples cargos por tráfico de cocaína a Estados Unidos y por emisión de falso testimonio.

A tan solo unos días de que comience el juicio contra Genaro García Luna en el que se determinará su culpabilidad o inocencia en el tráfico de drogas a Estados Unidos, los fiscales de aquel país detallaron que entre los testigos contra el exsecretario de Seguridad Pública habrá narcotraficantes condenados y funcionarios de gobierno.

De acuerdo con un documento citado por el reportero Ángel Hernández, de Milenio, García Luna es acusado específicamente por haber permitido el tráfico de más de 52 toneladas de cocaína a Estados Unidos en al menos seis envíos entre 2002 y 2008.

Según detalló el periodista, la mitad de los traslados habría ocurrido durante el gobierno de Vicente Fox, cuando encabezaba la Agencia Federal de Investigación (AFI), y el resto ya durante su mandato en la Secretaría de Seguridad Pública, en el sexenio de Felipe Calderón.

A estos cargos se suma la aparente emisión de falso testimonio, ya que el Departamento de Justicia de Estados Unidos refirió en un documento que, en una entrevista posterior a su detención, García Luna mintió e incluso negó haberse reunido con miembros de alguna organización criminal.

El juicio contra el exfuncionario iniciará el 9 de enero. (REUTERS / Jane Rosenberg)
El juicio contra el exfuncionario iniciará el 9 de enero. (REUTERS / Jane Rosenberg) (JANE ROSENBERG/)

La consideración de incluir a narcotraficantes condenados entre los testigos contra el exfuncionario mexicano abre la puerta, agregó el periodista, para que participen figuras como Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie; Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande; Jesús Reynaldo, El Rey Zambada, e incluso Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico.

Aunque hasta el momento no se ha confirmado la lista definitiva de personas que testificaran en contra de García Luna, colaboraciones anteriores de estos personajes con el gobierno estadounidense aumentan la probabilidad de cooperen, nuevamente, para el juicio que iniciará el 9 de enero de 2023.

Información en desarrollo…

Articulo AnteriorEl detrás de escena del dramático video viral en el Rally Dakar: casi mueren ahogados por salvar su auto en un río
Artículo siguienteConflicto en Chichén Itzá: comerciantes mayas bloquearon la zona arqueológica y anuncian toma del INAH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí