Inicio ACTUALIDAD RESUMEN 1-Alemania dice que luz verde a los tanques para Ucrania requiere...

RESUMEN 1-Alemania dice que luz verde a los tanques para Ucrania requiere el acuerdo de los aliados

(Agrega detalles, citas y contexto; agrega autor y cambia procedencia)

Por Idrees Ali y Tom Balmforth

BASE AÉREA DE RAMSTEIN, Alemania/KIEV, 20 ene (Reuters) – A lemania dijo que necesita el acuerdo de sus aliados para dar luz verde a la entrega de tanques de fabricación germana a Ucrania para hacer frente a la invasión de Moscú, aparentemente frustrando las esperanzas de Kiev de una decisión rápida.

Los ministros de Defensa de la OTAN y otros países se reunieron en Alemania en medio de advertencias de que Rusia reavivará pronto su invasión de casi un año para apoderarse de partes del este y el sur de Ucrania que dice haberse anexionado pero que no controla totalmente.

Estados Unidos y Finlandia anunciaron nuevos paquetes de ayuda militar antes de la reunión en la base aérea de Ramstein, en la que se debatió si Berlín permitirá a los países europeos que usan sus carros de combate Leopard 2 reexportarlos a Ucrania.

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, dijo que no podía decir cuándo habrá una decisión sobre los tanques, pero que Alemania está dispuesta a actuar con rapidez si hay consenso entre los aliados.

“Hay que sopesar muy cuidadosamente todos los pros y los contras”, afirmó, añadiendo que la cuestión se había debatido el viernes, pero que no se tomó ninguna decisión.

Pistorius no dijo qué aliados, si es que alguno, no están de acuerdo con el suministro de tanques, ni dio detalles de lo que él veía como los pros y los contras de tal política.

El gobierno del canciller Olaf Scholz se ha mostrado reacio a autorizar la reexportación de los tanques por temor a provocar a Moscú. Algunos funcionarios occidentales también se han hecho eco de la preocupación ante la posibilidad de que Rusia pueda capturar armamento occidental avanzado y robar su tecnología.

El Kremlin afirmó que suministrar tanques a Ucrania no serviría de nada y que Occidente lamentaría su “ilusión” de que Kiev pudiera ganar en el campo de batalla.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció a los aliados su apoyo al comienzo de la reunión de Ramstein, pero dijo que se necesita más y más rápido.

“Tenemos que acelerar. El tiempo debe convertirse en nuestra arma. El Kremlin debe perder”, afirmó Zelenski, quien había insinuado con anterioridad que Alemania estaba frenando a otros países a la hora de enviar sus tanques.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo a Reuters que los partidarios de Ucrania debían centrarse no solo en enviar nuevas armas, sino también en suministrar munición para los sistemas más antiguos y ayudar a mantenerlos.

Rusia se está reagrupando, reclutando y tratando de reequiparse, dijo en la reunión el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

“No es un momento para bajar el ritmo. Es un momento para profundizar. El pueblo ucraniano nos está observando”, dijo, sin hacer referencia específica a los tanques.

Una fuente gubernamental en Alemania indicó que se avanzaría en la cuestión de los Leopard si Washington accede a enviar tanques Abrams, que no se incluyeron en el anuncio estadounidense del jueves de nueva ayuda militar. Berlín dijo que ambas cuestiones no están vinculadas.

ESPERANDO LA DECISIÓN

El principal diplomático europeo, Josep Borrell, declaró antes que algunos países europeos estaban preparados para enviar tanques pesados y que espera que se tome la decisión de hacerlo.

Finlandia prometió más de 400 millones de euros (434 millones de dólares) en equipos de defensa adicionales para Ucrania e indicó que podría añadir tanques Leopard si hay un acuerdo con los aliados.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se mostró “moderadamente pesimista” sobre la posibilidad de que Berlín dé luz verde al acuerdo. Su gobierno ha sugerido que Varsovia podría seguir adelante de todos modos.

El gobierno germano declaró el viernes que no dispone de información sobre ninguna solicitud oficial a Alemania por parte de ningún país para reexportar a Ucrania carros de combate Leopard de fabricación alemana.

Kiev y Moscú han confiado principalmente en los tanques T-72 de la era soviética en una guerra que hace tiempo que se considera anticuada. Cientos de ellos han sido destruidos en lo que el presidente ruso Vladimir Putin llama una “operación militar especial” para proteger a Rusia y a los rusoparlantes.

(Reporte de las oficinas de Reuters; escrito por Grant McCool y Philippa Fletcher; editado en español por Carlos Serrano)

Articulo AnteriorCon Gustavo Rodríguez, ya son dos los escritores peruanos que han ganado el Premio Alfaguara de Novela
Artículo siguienteAlemania dice que luz verde a los tanques para Ucrania requiere el acuerdo de los aliados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí