Cuartoscuro
Desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se ordenó la restitución temporal del Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo.
Ello luego de que el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió al funcionario una suspensión provisional contra la orden de removerlo de su cargo, planteada en el artículo 17 transitorio del “Plan B” electoral.
Uno de los argumentos que permitió el regreso de Edmundo Jacobo al organismo electoral fue que el Secretario Ejecutivo había sido designado para el periodo febrero de 2020 a febrero de 2026, y no existe ningún motivo para cesar en funciones.
Si bien la medida obtenida permitirá que el funcionario continúe con sus labores en el INE, esta no es definitiva y podría ser impugnada.
Y es que tras ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el décimo séptimo artículo transitorio del Plan B entró en vigor, dando lugar al término inmediato del ejercicio del Secretario Ejecutivo.
Así y en razón de las modificaciones que dicha área sufrió con el nuevo paquete de reformas, Edmundo Jacobo fue destituido.
Los hechos rápidamente despertaron reacciones dentro del grupo opositor a la actual administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien además fue el principal impulsor de las reformas a la ley electoral.
Información en desarrollo….