Desde este lunes 20 de febrero entra en operación la vía alterna Depresión: La Sierra – Rosas, en el Cauca, tras superar una prueba de carga con 19 tractomulas. El Ministerio de Transporte informó que el corredor se usará exclusivamente los días lunes y miércoles, por remolques de carga pesada que transporten alimentos y leche, además para el transporte de servicio público de pasajeros de hasta 42 usuarios desde Nariño hacia el Cauca.
Es importante tener en cuenta que los días martes y jueves, la ruta alterna servirá únicamente para el transporte de oxígeno y gas, pero en el sentido Cauca – Nariño.
“La puesta a punto de esta vía alterna incluyó la instalación de material de afirmado para el mejoramiento del corredor, perfilación de curvas con las 44 máquinas disponibles en la zona y rocería para evitar problemas en las partes superiores y laterales de los vehículos”, según se indicó desde el Ministerio.
El Gobierno nacional confirmó que en los primeros días, el peso bruto vehicular permitido para la carga de esta vía es de 43 toneladas para tractomulas, a su vez el Ministerio dio a conocer la manera como se podrá operar en las rutas alternas, ante el cierre de la Vía Panamericana.
Horarios de funcionamiento
Para la ruta alterna San Francisco-El Pepino, el tránsito estará habilitado para vehículos livianos de servicio público y de carga hasta doble troque de 30 toneladas y buses de hasta 30 pasajeros.
Se habilitará el tránsito de vehículos en el sentido San Francisco-Mocoa de 4 a. m. a 8:00 p. m., los lunes, miércoles y viernes. En sentido Mocoa-San Francisco de 4 a. m. a 8:00 p. m., los martes, jueves y sábado.
En la ruta alterna Piedra Sentada-El Tambo-Popayán, el tránsito estará habilitado para vehículos livianos, pasajeros y carga de hasta 20 toneladas. Respecto al tramo de la vía departamental Piedra Sentada-Cuatro Esquinas se adelantan trabajos de mantenimiento en dos frentes de obra.
La entrega de la variante a la Vía Panamericana detenida por las lluvias
Los constantes aguaceros que se han presentado en las últimas horas en el departamento del Cauca han generado incertidumbre sobre el cumplimiento por parte del Gobierno en la entrega de la variante en la Vía Panamericana a la altura del municipio de Rosas el cual está se acordó para el 20 de febrero.
Esta obra de emergencia de 2,1 kilómetros, se lleva a cabo con el fin de restablecer la conexión vial entre la zona sur con el resto del país, pero las precipitaciones no han permitido que todo se termine de poner a punto para la entrega.
Durante las últimas horas las autoridades anunciaron que la entrega de la obra se debe correr por lo menos ocho días, debido a las complicaciones climáticas que se registran en la zona en las últimas horas.
Según informó el secretario de Infraestructura del Cauca, José Rodrigo Astaiza, la cartera provisional no entrará en funcionamiento este lunes 20 de febrero como estaba estipulado. Un deslizamiento que se presentó en la obra por poco se lleva las vigas metálicas de un puente que se está construyendo.
El presidente Petro había anunciado que el 20 de febrero el Gobierno Nacional entregará la variante de Rosas, Cauca con la que se pretende solucionar los problemas de movilidad derivados del cierre de la Vía Panamericana por el derrumbe que se presentó en ese sector a comienzos de año.
El anuncio generado por el mandatario de los colombianos se conoce luego de que los empresarios de la región pidieron una pronta solución a la movilidad por ese importante corredor vial, debido a las cuantiosas pérdidas económicas que ha generado más de un mes de cierre.
A propósito de la apertura de la variante Rosas, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que el Gobierno Nacional está cumpliendo con los acuerdos a los que llegaron en Ipiales, Nariño.
“Después del recorrido por el departamento del Cauca, junto al director del Invías, Juan Alfonso Latorre, nos llena de alegría saber que el próximo 20 de febrero, será entregada la conexión de la Vía Panamericana, mejorando la movilidad de los habitantes de la región”, señaló el funcionario en su cuenta en Twitter.