Inicio ACTUALIDAD Salario mínimo: Ministerio de Trabajo expidió los decretos que fijan los aumentos...

Salario mínimo: Ministerio de Trabajo expidió los decretos que fijan los aumentos para 2023

El Gobierno nacional busca que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo. FOTO: Reuters
El Gobierno nacional busca que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo. FOTO: Reuters (LUISA GONZALEZ/)

Este jueves, el Ministerio de Trabajo expidió los decretos 2613 y 2614, con los cuales fijó de manera oficial el aumento del salario mínimo para el año que viene y el auxilio de transporte, que quedaron en 1.160.000 pesos y 140.606, respectivamente, tras el aumento de 16 % y 20 % para cada uno en consenso entre el Gobierno nacional, empleadores y trabajadores.

En relación al decreto 2613, el del salario mínimo, este derogó el decreto 1724 del 15 de diciembre de 2021. Con este se fijó que el salario mínimo legal mensual para el 2023 será de 1.160.000 pesos. A su vez, el decreto 2614 derogo el decreto 1725 de 2021 y estableció que el auxilio de transporte para el 2023 será de 140.606 pesos, y queda en 1.300.606 pesos en total.

Esta expedición se dio una semana después de que la ministra Gloria Inés Ramírez firmara dichos documentos. Tras esto, explicó que en esta ocasión el salario mínimo se protege sin importar la cifra y para ello se sacaron cinco medidas para protegerlo. La primera, es la desindexación de los elementos y actividades que está atados al salario mínimo sin justificación y que permite que estos primeros 60 artículos, donde están los copagos en salud, medicina prepagada, gastos notariales, multas, matrículas, servicios del transporte, entre otros, que estaban atados al salario mínimo.

Las otras medidas están relacionadas con las tarifas de energía, los precios de productos farmacéuticos y revisión de la tasa de usura. Además, anotó que esta semana saldrán otros 120 servicios y los 34 restantes que deben ir al Plan Nacional de Desarrollo.

“Esto lo pudimos hacer en este Gobierno porque tenemos muy claro a quién le tenemos que apostar: empresas sólidas, grandes y sostenibles, pero sin precarización laboral y social”, manifestó Ramírez Ríos.

La ministra resaltó que este fue un acuerdo histórico porque por primera vez se habló de la protección del valor adquisitivo del salario en donde se prioriza la canasta familiar de los pobres.

Satisfechos

Es de recordar que el Gobierno nacional, empresarios y trabajadores se mostraron satisfechos con el alza del salario mínimo para el 2023. Por ejemplo, el presidente Gustavo Petro se mostró satisfecho por la concertación de la mesa tripartita.

El mandatario afirmó que espera que este incremento del salario mínimo recupere el poder de compra perdido en los últimos meses en virtud de la inflación.

“Espero que se recupere el incremento de la productividad promedio de la economía y nos permita hacer saltar la demanda interna en Colombia en los sectores mas vulnerables para corregir la situación de crecimiento del hambre y se convierta en motor del crecimiento económico”, aseguró.

A su vez, anotó que está convencido de que si la demanda interna crece el año entrante, la economía crecerá mucho más allá del pronóstico poco optimista que las condiciones internacionales imponen para Colombia.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) y presidente del Consejo Gremial Nacional, Jaime Cabal, calificó este aumento como una buena noticia y destacó que haya habido una concertación rápida entre las partes.

“Un incremento del 16 % es un incremento que refleja devolver el poder adquisitivo que se perdió a causa de la inflación de este año y también de cuidar, de manera sana, el equilibrio de la economía en el crecimiento económico, la capacidad de generar empleo y los costos laborales de las empresas”, subrayó.

Asimismo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés Tello, también aseguró que este acuerdo muestra que los colombianos podrán mejorar el poder adquisitivo el próximo año.

“El acuerdo logrado el día de hoy, sobre el salario mínimo y otras medidas de política económica, muestran que sí es posible la solución mediante el diálogo y la concertación de las diferencias entre los colombianos, tal como lo recomendó el presidente Gustavo Petro”, afirmó.

Seguir leyendo:

En dólares, el salario mínimo de Colombia es más bajo que hace diez años

Pensiones en Colombia: este es el aumento que tendrán tras el incremento del salario mínimo para el 2023

Arriendos, servicios públicos, transporte y alimentos: así serán los incrementos en el 2023

Articulo AnteriorRodrigo De Paul denunció penalmente a Camila Homs y su padre por amenazas contra él y Tini Stoessel
Artículo siguienteKicillof cerró paritarias con docentes y estatales por encima de la inflación pero sin bono de fin de año

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí