La grabación que compartió el gobernador está fechada con el 20 de febrero, a las 01:18 horas de la madrugada. Se observa que un vehículo se estaciona cerca de una zona con árboles y pasto de la calle Antillas.
Del coche baja un sujeto, quien se acerca hasta la zona con naturaleza para prenderle fuego. Una vez que se enciende regresa hasta su transporte y se retira rápidamente. Es de apuntar que en ningún momento apaga las luces delanteras del vehículo.
Ante estos hechos, el mandatario hizo un llamado para que las autoridades investiguen el siniestro y exhortó a la ciudadanía a reportar incendios a través del número de emergencias 9-1-1.
La publicación del mandatario fue respondida por algunos internautas, señalando que su argumento en contra de administraciones pasadas es similar al del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
¿Recuerdan los 6 incendios simultáneos de la semana pasada? Pues resulta que fueron provocados.
Parece que la vieja política está obstinada en que le vaya mal a Nuevo León y están dispuestos a todo. Les dejo este video que lo demuestra. pic.twitter.com/QzoLaEiNwe
— Samuel García (@samuel_garcias) February 20, 2023
“Perdón Samuel pero deja de admirar tanto a los morenistas a los que tanto repudiamos y con los que tomas tantas fotos porque te oyes exactamente igual echando culpas al pasado. Simplemente acepten que el tema de la seguridad los rebasó, no se vayan por otros lados por Dios. Para”, dijo una usuaria.
Otros más le reclamaron que diera las pruebas de que todos los incendios fueron provocados, además, remarcaron que este video tenía fecha del día anterior, por lo que no coincidía con sus acusaciones de los incendios de la semana previa.
“Primera, ese video tiene fecha del 20 de Febrero de 2023. Segunda, se brinca varios segundos, el más largo que noté fue de 10 segundos. Suena más que quieres taparle un ojo al macho”, dijo otra usuaria.
Uno de los incendios previos se registró en un tiradero clandestino ubicado en el sector de La Alianza, en los límites de Monterrey y Escobedo. “Vamos a trabajar en esta zona de tiradero de basura y quema de llanta”, dijo Félix Arratia Cruz, titular de la Secretaría de Medio Ambiente local.
Añadió que el incendio llevaba varios días y que estaban coordinando esfuerzos con instituciones estatales y municipales para sofocar el siniestro en el basurero. Otros de los incidentes que hubo simultáneamente se registraron en los ejidos Rinconada y La Candelaria, municipio metropolitano de García, dando un total de más de 180 hectáreas.
Debido a la gran cantidad de incendios, las autoridades incrementaron el número de brigadistas contra el combate de incendios forestales en la región, donde los vientos dificultaron que el fuego fuera rápidamente sofocado.
De acuerdo con Arratia Cruz, la entidad destinará 58 millones de pesos para un plan de arborización de la Zona Metropolitana de Monterrey, que contempla sembrar 23 mil árboles durante 15 meses.