Inicio ACTUALIDAD Tres relatores de la ONU piden a España que investigue espionaje con...

Tres relatores de la ONU piden a España que investigue espionaje con Pegasus

Barcelona, 3 ene. Tres relatores de Naciones Unidas han expresado su “preocupación” por el espionaje con el “software” Pegasus a líderes independentistas y han reclamado al Gobierno español que lo investigue, así como “procesar e imponer las sanciones adecuadas a cualquier persona responsable” del mismo.

Esta resolución de Naciones Unidas se produce después de que la secretaria general del partido independentista catalán ERC, Marta Rovira, comunicara a la ONU el espionaje sufrido por destacados dirigentes de este partido por medio de ese programa que vende la empresa israelí NSO, informó este martes ERC.

Los tres relatores especiales que suscriben la resolución son el de cuestiones de las minorías, la relatora sobre promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, y el relator especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación.

En la resolución, los tres aseguran que el espionaje representa “una interferencia” en el derecho de los afectados “a tener y expresar libremente sus puntos de vista, intercambiar y difundir información e ideas, a reunirse pacíficamente y participar en asociaciones, a tener vida privada y privacidad en la correspondencia, y a ser iguales ante la ley”.

Además, también expresan su preocupación por que “el uso generalizado de este tipo de software spyware pueda dar lugar a un aumento de la autocensura”, porque creen que puede inhibir el derecho a la libertad de opinión y expresión en Cataluña.

El pasado mes de abril, un informe del laboratorio Citizen Lab publicado por The New Yorker destapó el espionaje a más de 60 líderes independentistas cartalanes, cuyos móviles fueron atacados con Pegasus, un software malicioso que una empresa israelí vende preferentemente a Estados.

Un mes después, el Gobierno español destituyó a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, tras una fuerte polémica por el espionaje al que fueron sometidos independentistas vascos y catalanes, así como los teléfonos del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y varios de sus ministros.

De hecho, fue el propio Gobierno quien denunció también ante la Audiencia Nacional que los móviles del presidente del Gobierno y varios de sus ministros habían sido espiados mediante el programa Pegasus.

En rueda de prensa en la sede del Gobierno catalán, su portavoz, Patrícia Plaja, consideró hoy “relevante y alentador” el posicionamiento de los tres relatores, un “pronunciamiento importantísimo” que, a su juicio, recoge las peticiones del Ejecutivo catalán sobre ese caso de ciberespionaje: “transparencia, llegar al final de los hechos e identificar a los responsables”. EFE

sjs-ac/ce/jlg/ma/rf/ie

Articulo AnteriorComisión Permanente aprueba informe para la inhabilitación por 10 años del congresista Freddy Díaz
Artículo siguienteSimeone: “Estoy preparado para lo que pueda suceder en el mercado”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí