Inicio ACTUALIDAD Un avión con más 70 personas a bordó se estrelló en Nepal:...

Un avión con más 70 personas a bordó se estrelló en Nepal: hay al menos 25 muertos

Un avión de la aerolínea nepalí Yeti Airways con más de 70 personas a bordo sufrió un accidente este domingo cuando cubría una ruta doméstica que partió desde Katmandú.

Las autoridades nepalíes han recuperado al menos 25 cadáveres tras el siniestro, indicó el subinspector adjunto de la Policía nepalí, Rudra Thapa

Sin información acerca de posibles supervivientes, las labores de rescate continúan.

El avión de Yeti Airlines se estrelló en el distrito de Pokhara, unos 200 kilómetros al oeste de la capital nepalí cuando intentaba aterrizar, confirmó a la agencia de noticias EFE el portavoz de la compañía, Sudarshan Bartaula.

La aeronave, un ATR-72, llevaba a bordo 68 pasajeros y cuatro tripulantes.

“Hay 68 pasajeros a bordo y cuatro miembros de la tripulación. En este momento no sabemos si hay sobrevivientes”, declaró a AFP Sudarshan Bartaula.

Según un funcionario local identificado como Gurudutta Dhakal, los servicios de rescate intentaban sofocar las llamas en el lugar del accidente para iniciar el rescate de los pasajeros.

Videos publicados en las redes sociales, atribuidos al accidente de este domingo, muestran columnas de humo saliendo del área dónde tuvo lugar el siniestro.

El aeropuerto de Pokhara sirve de conexión para los viajeros que se dirigen a la localidad de Jomsom, situado en pleno Himalaya, un destino popular entre los turistas extranjeros que visitan el pico Annapurna (8.091 metros) o la región de Mustang, así como entre peregrinos hindúes.

Según un funcionario local identificado como Gurudutta Dhakal, los servicios de rescate intentaban sofocar las llamas en el lugar del accidente para iniciar el rescate de los pasajeros. (REUTERS)
Según un funcionario local identificado como Gurudutta Dhakal, los servicios de rescate intentaban sofocar las llamas en el lugar del accidente para iniciar el rescate de los pasajeros. (REUTERS) (HANDOUT/)

Nepal, con frecuentes accidentes aéreos, ha sido objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles. Además, tiene una de las pistas de aterrizaje más remotas y complicadas del mundo, flanqueadas por picos nevados con aproximaciones que suponen un reto incluso para los pilotos más experimentados.

Los operadores aéreos afirman que Nepal carece de infraestructuras para realizar previsiones meteorológicas precisas, especialmente en zonas remotas con terreno montañoso difícil, donde se han producido accidentes mortales en el pasado.

La Unión Europea tiene vetado el acceso a su territorio a las aerolíneas nepalíes desde 2013.

Las autoridades nepalíes han recuperado al menos 25 cadáveres tras el siniestro, indicó el subinspector adjunto de la Policía nepalí, Rudra Thapa. (REUTERS)
Las autoridades nepalíes han recuperado al menos 25 cadáveres tras el siniestro, indicó el subinspector adjunto de la Policía nepalí, Rudra Thapa. (REUTERS) (HANDOUT/)

En mayo de 2022, las 22 personas que viajaban a bordo de un avión de la compañía nepalí Tara Air murieron al estrellarse.

El control de tráfico aéreo perdió contacto con el Twin Otter de dos hélices poco después de que despegara de Pokhara y se dirigiera a Jomsom, un popular destino de senderismo.

Sus restos se encontraron un día después, esparcidos por la ladera de una montaña a una altitud de unos 4.400 metros.

Unas 60 personas participaron en la misión de búsqueda, la mayoría de las cuales recorrieron kilómetros cuesta arriba para llegar hasta allí.

Tras ese accidente, las autoridades endurecieron la normativa, indicando que los aviones solo recibirían autorización para volar si había una previsión meteorológica favorable en toda la ruta.

El aeropuerto de Pokhara sirve de conexión para los viajeros que se dirigen a la localidad de Jomsom, situado en pleno Himalaya, un destino popular entre los turistas extranjeros que visitan el pico Annapurna. (REUTERS)
El aeropuerto de Pokhara sirve de conexión para los viajeros que se dirigen a la localidad de Jomsom, situado en pleno Himalaya, un destino popular entre los turistas extranjeros que visitan el pico Annapurna. (REUTERS) (ANI/)

El accidente aéreo más grave de los últimos años en Nepal ocurrió en marzo de 2018, cuando un avión de la aerolínea bangladesí US-Bangla procedente de Dacca se estrelló durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto internacional de Katmandú con 67 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo, dejando medio centenar de fallecidos.

Tan solo dos meses antes, un avión de Thai Airways se estrelló cerca del mismo aeropuerto, matando a 113 personas.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo:

La Fundación para la Democracia envió un equipo a Nepal para recolectar testimonios de familiares de víctimas del Mundial de Qatar

“La Serpiente”, el asesino serial que inspiró la serie de Netflix, llegó a París tras ser deportado por Nepal

Al menos 6 muertos por un terremoto de 5,6 en el oeste de Nepal

Articulo AnteriorDos asesinatos en un día en Santa Fe: un hombre murió en una balacera y otro fue hallado en el patio de su casa
Artículo siguienteCanal para ver Real Madrid vs Barcelona en Perú: final de Supercopa de España 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí