Inicio ACTUALIDAD Un homenaje al muralismo mexicano alrededor del mundo: “Muros somos: 33 murales...

Un homenaje al muralismo mexicano alrededor del mundo: “Muros somos: 33 murales con historia”

Muros Somos: 33 murales con historia

La periodista independiente Cynthia Arvide Sousa reunió a 33 proyectos de muralismo realizados por artistas mexicanos durante la última década en distintas ciudades del mundo en un libro titulado “Muros somos: 33 murales con historia”, que se convierte en un catálogo actualizado del muralismo mexicano, destacado por su nivel técnico, artístico, discursivo..

Cada una de las composiciones incluidas por Sousa en “Muros somos: 33 murales con historia” es presentada con fotografías de alta calidad y detalle, que le permiten al lector apreciar de forma más detenida cada obra; así mismo, cada trabajo es acompañado con textos que cuentan la historia, el proceso de creación, el contexto social, la información del artista y de su técnica, así como detalles poco conocidos sobre las composiciones.

“Después de la publicación de “Muros somos”, fui testigo del enorme interés del público en saber más sobre los artistas urbanos mexicanos y sus obras. Sentí la necesidad de hacer un segundo volumen, pero no quería ser repetitiva y me di cuenta de que a partir de sus proyectos es como entendía más sobre los artistas; al mismo tiempo podía volver a disfrutar y reflexionar sobre el impacto del arte urbano”, explicó Cynthia Arvide Sousa.

Este libro también se nutre del entorno digital, ya que, un Código QR acompaña la imagen de cada obra, ofreciéndole a los interesados una ficha técnica en línea con la ubicación de cada mural, un enlace a las redes sociales de los artistas y la traducción al inglés del texto principal.

La publicación presenta la obra de los artistas Adry del Rocío, Said Dokins, Dagoz, Mazatl, Dan ‘Pólvora1′ y Laite, Oscar Axo, Came Moreno, Rubén Carrasco, Adrián Takano, Secreto Rebollo, Tlacolulokos, Mina Romero, Los Calladitos, Hidrock, Ale Poiré, Duek, Eva Bracamontes y David de León, entre otros.

También se presenta como una oportunidad para acercarse al trabajo de artistas como Janín Nuz, Himed, Spaik, Cix, Leo Monzoy, Seher One, Areúz, Dherzu Uzala, Alegría del Prado, Edgar ‘Bacalao’, Carlos Alberto GH, Oliver Casillas, Paola Delfín, Curiot, Goal Maya y Ryper, Farid Rueda y Sr. Papá Chango.

En 2017, y como antecedente de esta publicación, Cynthia Arvide Sousa publicó el libro “Muros Ssomos: los nuevos muralistas mexicanos”, considerado el primer libro de origen mexicano enfocado en presentar el trabajo de algunos de los artistas urbanos más relevantes de la región. Ahora, en esta continuación de su labor para exponer este arte y bajo los anteriores términos, “Muros somos: 33 murales con historia”, está organizado en tres secciones: Identidad local, Temas Ssociales y Medio ambiente.

“Los murales permiten descubrir no solo a los artistas, sino también los temas en común que se manifiestan en los muros de las ciudades y que son reflejo de un momento y de un sitio en particular”, asegura Arvide Sousa.

Cynthia Arvide Sousa hace de este libro un recorrido del trabajo artístico de estos mexicanos entre Dinamarca, España, Rumania, México, Estados Unidos y otros países. En el libro, la periodista presenta otra forma de descubrir no solo la obra o los artistas sino también los temas en común que se manifiestan en los muros de las ciudades, como el reflejo de un momento, un contexto y de un sitio en particular.

Para completar y materializar la publicación en formato físico de este segundo libro, la periodista realizó una campaña de fondeo colectivo en la plataforma Kickstarter. El libro salió a la venta hace un par de semanas en el sitio web oficial de Muro Somos.

SEGUIR LEYENDO:

“Pulsión” o la imaginación que toma la voz de una madre

Por error, dijeron que un libro mostraba pedofilia y lo sacaron de las escuelas: se dispararon las ventas

La nueva versión de “Las puertas de Europa” la historia de Ucrania ante la invasión de Rusia

Articulo AnteriorAscendió a siete el número de muertos tras el accidente del autobús que se precipitó a un río en España
Artículo siguienteLas mejores fiestas de Año Nuevo en Miami: un calendario completo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí