Inicio ACTUALIDAD Uruguay anuncia que China habilitó a 27 empresas a exportar hueso congelado

Uruguay anuncia que China habilitó a 27 empresas a exportar hueso congelado

Montevideo, 30 dic. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay informó este viernes que China habilitó a 27 establecimientos para exportar hueso congelado hacia esa nación.

Según consignó en un comunicado la Cancillería uruguaya, la habilitación por parte de China es fruto de un trabajo conjunto entre esta cartera, actores privados y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y supone un “logro” que “refuerza el importante relacionamiento bilateral entre ambas naciones”.

Según detalla el documento, el avance, cuyo anuncio destaca como “cierre de un año de fructífero intercambio en temas sanitarios con las autoridades chinas”, se incorpora “bajo el nuevo régimen de registro CIFER para exportar hueso congelado a China”.

“Se aguarda la publicación oficial en el sitio web de la Administración General de Aduanas de China (GACC) para continuar el comercio de este producto. Este logro es un paso más que refuerza el importante relacionamiento bilateral entre ambas naciones”, resume el comunicado.

El pasado 13 de julio, el presidente Luis Lacalle Pou anunció que, culminado el estudio de factibilidad que desarrollaron para ello, Uruguay y China estaban en condiciones de iniciar las negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Pese a no alterar su decisión de avanzar en él ante la advertencia de sus socios en el Mercosur -Argentina, Brasil y Paraguay- que “se reservan el derecho” de adoptar medidas de represalia si prosigue con las negociaciones extrabloque, Uruguay dijo que “no descarta” participar de posibles acuerdos sectoriales entre Mercosur y China.

Cuestionado el pasado 22 de diciembre sobre su posición frente a la intención expresada por el futuro ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, de que ese país impulse acuerdos sectoriales entre el bloque y China, el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, dijo que le parecía “muy bueno”.

Según los últimos datos de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), China se posicionó nuevamente en 2022 como el principal destino de las exportaciones uruguayas, en las que la carne es el producto más vendido. EFE

apf/apr

Articulo AnteriorMurales y museos al aire libre: nuevos desafíos que proyectan otro modo de habitar el arte
Artículo siguienteIndulto de Boric a presos del estallido desata tormenta política en Chile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí