Inicio ACTUALIDAD Vincularon a proceso a los traficantes que intentaron pasar 114 mil pastillas...

Vincularon a proceso a los traficantes que intentaron pasar 114 mil pastillas de fentanilo a EEUU en cocos

FGR
La droga estaba oculta al interior de cocos (FGR)

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes 26 de diciembre sobre la vinculación a proceso de dos traficantes de fentanilo que intentaron pasar la droga a Estados Unidos escondida en cocos.

A través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), un juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio en Sonora, con sede en Hermosillo, Sonora, obtuvo la vinculación a proceso en contra de Gildardo “I” y María “H”.

Los dos traficantes fueron vinculados por su probable responsabilidad en el delito contra la salud en la modalidad de transporte de fentanilo.

Ambos fueron detenidos el pasado primero de diciembre por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes tras ser alertados por una denuncia anónima se trasladaron a un punto carretero para confirmar la denuncia.

Fueron detenidos sobre el camino de la Costa de Hermosillo, tramo Hermosillo-Puerto Libertad con destino a Mexicali, Baja California, donde observaron un tractocamión con las características que les habían señalado.

300 kilos Fentanilo cocos FGR Sonora
Las autoridades abrieron los cocos para sacar las bolsas de pastillas azules (FGR)

La unidad llevaba una carga de cocos que, luego de realizarse una inspección, localizaron un cargamento a granel de cocos donde de manera oculta llevaban 265 bolsas con tres millones 114 mil 490 pastillas de fentanilo y cinco paquetes de fentanilo en polvo con más de cuatro kilogramos.

La droga estaba oculta al interior de cocos que eran transportados por el vehículo, los cuales estaban cortados por la mitad para ocultar las pastillas de color azul.

En una de las grabaciones se pudo ver a uno de los elementos de la Fiscalía abriendo los cocos al golpearlos contra el suelo, además se mostraron las dosis de droga que estaban cubiertas por bolsas de plástico transparentes.

Además, se les aseguró numerario en moneda nacional y en dólares americanos y diversa documentación. Los detenidos, la carga, el narcótico y el dinero fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial.

En la audiencia inicial la agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, expuso los argumentos que resultaron suficientes y contundentes para que el juez federal otorgara la vinculación a proceso e impusiera como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa; se determinaron cuatro meses de plazo para la investigación complementaria.

DEA decomisó 379 millones de dosis letales de fentanilo

Fentanilo
El fentanilo es 50 veces más potente que la heroína, según análisis de laboratorios de la DEA

Como parte de las acciones del gobierno estadounidense para combatir el flujo de drogas atribuido a los cárteles de Sinaloa (CDS) y de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en 2022 fueron aseguradas más de 379 millones de dosis letales de fentanilo.

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), anunció que, desde el 1 de enero del presente año hasta el 22 de diciembre, los operativos tuvieron como resultado el aseguramiento de un total de 50,6 millones de pastillas de fentanilo y más de 4.500 kilos de polvo de este narcótico.

De acuerdo con estimaciones del laboratorio de la DEA e información proporcionada por Anne Milgram, titular de la agencia antidrogas, la cantidad de fentanilo asegurado a lo largo de 2022 sería suficiente para matar a todas y todos los habitantes de Estados Unidos (EEUU).

“El fentanilo es la droga más letal que acecha a este país”, reconoció la DEA en un comunicado. Cabe resaltar que este opioide es 50 veces más potente que la heroína, pues sólo dos miligramos podrían bastar para acabar con la vida de una persona.

Las primeras alertas sobre este narcótico comenzaron a surgir en EEUU desde 2019, pero para 2021 su flujo había alcanzado niveles preocupantes, pues se considera que en esos dos años los decomisos aumentaron en un 430 por ciento.

En este sentido, la agencia informó que en 2022 hubo un aumento en el porcentaje de pastillas con dosis letales (seis de cada diez) en comparación con las registradas el año anterior (cuatro de cada diez).

SEGUIR LEYENDO:

En cocos, neumáticos y alimento para perros: así trafican drogas sintéticas los cárteles mexicanos hacia Estados Unidos

FGR encontró 300 kilos de fentanilo escondidos dentro de cocos en Sonora

Qué cenarán en Navidad y Año Nuevo Rafael Caro Quintero, ‘El Marro’ y otros narcos recluidos en penales del Edomex

Articulo AnteriorLiberaron a cuatro socorristas detenidas por “abortos autogestionados” en Villa María
Artículo siguienteEl hombre detenido en Brasil por intentar perpetrar un atentado confesó que se inspiró en el llamado a armarse de Bolsonaro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí